lunes, 16 de octubre de 2017

DICTADOS PARA PRACTICAR 2º B

Son dictados para practicar en casa si es necesario, también he puesto lectura. No es obligatorio pero es una ayuda.

Dictado A. Palabras con ll o con y griega

Lectura : Se escriben con ll, entre otras las palabras que terminan en -illo, -illa como semilla, tomillo...Se escribe con y griega el final de algunas palabras como hoy, rey, voy...

Mamá me llama por la ventanilla para darme la llave.
El yayo ha llegado hoy y  ha traído yogur para el desayuno.
Hay tarta de yema y vainilla.
Mi servilleta parece un ovillo.

Dictado B. Palabras con erre suave y fuerte.

Lectura: El sonido de la erre fuerte se escribe con una sola r al principio de la palabra, como en rama y con dos erres rr cuando está entre vocales, como en carro. La r suave se escribe siempre con una sola r, como en acero.

La risa de Marisa es de color rosa. Recuerda las cuerdas de una guitarra sonando muy fuerte. A veces se marea de tanto reír.

Dictado C.  Palabras con r detrás de l, n, s

Lectura: Se escribe r después de las consonantes l, n, s, como en alrededor, enrojecer, Israel.

Enrique jugaba alrededor de Israel. Enrollaba una hoja de papel y le lanzaba bolitas. Le gustaba enredar como un gatito travieso.

Dictado E. Sonidos ga, gue, gui, go, gu

Lectura: Se escriben con g las sílabas ga, go, gu como en gato, mago y agujero. Se escriben con gu las sílabas gue, gui, como en Miguel y en guindilla.

Me gustan las golosinas, los merengues y las guindas; jugar a los magos en el patio con mis amigos; disfrazarme de guerrero galáctico; ganar la partida.

Dictado F. Los sonidos ca, que, qui, co, cu

Lectura: Se escriben con c las palabras que tienen sonido ca, co, cu, como cariño, corazón, culto. Se escriben con qu las palabras que tienen el sonido que, qui, como pequeño y periquito.

La cacatúa y el cocodrilo, el mico pequeño en el cocotero, el camaleón y el canguro equilibrista quisieron cambiar de dieta y comer cuscús. ¿Cuántos platos necesitan?

Dictado G. Los sonidos za, ce, ci, zo, zu

Se escriben con z los sonidos za, zo, zu, como zanahoria, lazo, zueco y con c, los sonidos ce, ci como Cecilia y cinturón.

El hada azul lanzó un hechizo. A la hora de la cena cien piezas de la cocina comenzaron a danzar. ¡Qué barullo de acero!

Dictado H. Palabras con b

Lectura: Hay muchas palabras que se escriben con b y no siguen ninguna regla ortográfica, como bebé, balón, barrio, cabeza...

Bruno juega con el balón en la hierba. El sol brilla y lo deslumbra. También quiere subir al tobogán, resbalar y bajar de cabeza para caer tumbado en el césped.

Dictado I. Los sonidos ge, gi/je, ji

Lectura: Se escriben con g casi todas las palabras que empiezan o terminan en gen. Se escriben con j casi todas las palabras que terminan por aje. No hay normas fijas para saber qué palabras se escriben con g o j.

Tenemos que vigilar el estado general del planeta. Necesitamos nubes gigantes de oxígeno que, como jinetes de algodón, pintarrajeen el paisaje con lluvias viajeras.

Dictado J. Palabras con mp, mb

Lectura: Delante de p y b se escribe m y nunca n. Por ejemplo: limpio, membrillo.

Las plantas ocultan un templo perdido. La sombra de sus ruinas cambia con el sol. El campamento del hombre blanco está lejos.

Dictado K. Las letras mayúsculas.

Lectura: Todos los nombres de ciudades, calles, ríos, mares, montañas, lugares... se escriben con mayúscula;  son nombres propios.
También se escribe con mayúscula al empezar un escrito y después de punto.

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son grandes ciudades. Luis vive en la calle Arenal, y María, en la calle Mayor. Fernando es de una villa de los Pirineos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario